TIPOS DE FONACIÓN:
- · Fonación fluida (Sundberg.1987): para que la presión subglótica pueda vencer la resistencia de la glotis y provocar su apertura, es necesario que el diafragma este activo y que la fuerza de aducción cordal este en un punto que deje pasar un buen flujo de aire pero sin que la glotis pierda su fase cerrada.
- · Fonación oprimida: en este caso pasara mucho volumen de aire a mucha velocidad. Hallaremos una fundamental débil con armónicos agudos conservados. El resultado será una voz brillante pero estridente.
- · Fonación floja o soplada: en este caso tal vez habrá abundante flujo transglótico pero será muy lento; esto provocará que el cierre glótico no sea repentino y fuerte sino lento y flojo con lo que no se estimularán las formantes agudas. De esta forma veremos que en el espectro predomina la fundamental y el resto de las frecuencias decae rápidamente.
INFLUENCIA DE LA CONFIGURACIÓN DEL TRACTO VOCAL SOBRE LOS FORMANTES:
- · El nivel de F1 es inversamente proporcional a la altura de la lengua respecto al paladar y al grado de apertura mandibular.
- · F2 depende del grado de anteriorización o posteriorización de la lengua: cuanto más anterior, más elevada la formante.
- · F3 depende de las dimensiones de la cavidad que se forme por delante del ápex lingual: cuanta más pequeña más aguda la formante.
- · F4 y F5 varían con la anchura y longitud del tracto vocal: cuanto más corto y estrecho el tracto, más agudas estas formantes.
IMPORTANTE:Generalmente…
-Alargar el tracto vocal (protruir labios, bajar laringe)
hace bajar todas las formantes oscureciendo el color de la voz.
-Acortar el tracto vocal (retraer comisuras labiales y subir
laringe) eleva todos las formantes produciendo un timbre más claro.
CLASIFICACIÓN DE YANAGIHARA (1967): CLASIFICACIÓN DE LA RONQUERA:
El grado de disfonía puede
evaluarse observando como la estructura armónica normal se ve sustituida por
ruido.
- · ESTADIO 0: normalidad.
- · ESTADIO 1: mezcla sutil entre los componentes armónicos de las vocales y componentes de ruido principalmente en la zona de altas frecuencias (por encima de 4000Hz).
- · ESTADIO 2: los componentes de ruido en el 2° formante de /e/ /i/ predominan sobre los componentes armónicos; 4° y 3° (alrededor de 3000Hz) casi constituidos por ruido.
- · ESTADIO 3: 2° formante de /e/ /i/ constituido por ruido.
- · ESTADIO 4: el 1° formante sustituido por ruido.
me gustó la parte donde aclaran: "IMPORTANTE:Generalmente…" no sabía eso!
ResponderEliminarcual es la evaluacion cuantitativa y cual es la cualitativa?
ResponderEliminarcual es la evaluacion cuantitativa y cual es la cualitativa?
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