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Bienvenidos a /Laboratoriodevoz.blogspot/ Nosotras somos Clara Carabajal, Estrella Coto, Luz Elias y Alexandra Roberts y estamos cursando el quinto año de la carrera de la Licenciatura en Fonoaudiología, que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, República Argentina).

En este espacio podrán encontrar información acerca de los programas de análisis objetivo de la voz que actualmente constituyen herramientas esenciales en la evaluación y correcta determinación del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la voz del paciente.

Los objetivos que trataremos de cumplir son:
- Brindar los conocimientos básicos acerca de los programas para Análisis Acústico Objetivo de la Voz, sus características principales, etc. (Praat, Wavesurfer y Gram).
- Proporcionar información sobre la utilidad de los mismos.
- Orientar acerca de la forma de analizar y comprender los gráficos de los distintos programas para poder lograr conclusiones acerca de las características de la voz en evaluación, ya sea normal o patológica.
- Informar los distintos medios para acceder a los programas de análisis existentes en la actualidad.

Esperamos que este blog les otorgue los datos necesarios para quienes se inician en el uso de estas herramientas y a aquellos que los utilizan en su tarea cotidiana, les brinde la información actualizada referente al tema.



Análisis cualitativo de la voz a partir de datos obtenidos en los gráficos


           
 
 TIPOS DE FONACIÓN:
  • ·        Fonación fluida (Sundberg.1987): para que la presión subglótica pueda vencer la resistencia de la glotis y provocar su apertura, es necesario que el diafragma este activo y que la fuerza de aducción cordal este en un punto que deje pasar un buen flujo de aire pero sin que la glotis pierda su fase cerrada.
  • ·         Fonación oprimida: en este caso pasara mucho volumen de aire a mucha velocidad. Hallaremos una fundamental débil con armónicos agudos conservados. El resultado será una voz brillante pero estridente.
  • ·         Fonación floja o soplada: en este caso tal vez habrá abundante flujo transglótico pero será muy lento; esto provocará que el cierre glótico no sea repentino y fuerte sino lento y flojo con lo que no se estimularán las formantes agudas. De esta forma veremos que en el espectro predomina la fundamental y el resto de las frecuencias decae rápidamente.


 INFLUENCIA DE LA CONFIGURACIÓN DEL TRACTO VOCAL SOBRE LOS FORMANTES:
  • ·         El nivel de F1 es inversamente proporcional a la altura de la lengua respecto al paladar y al grado de apertura mandibular.
  • ·         F2 depende del grado de anteriorización o posteriorización de la lengua: cuanto más anterior, más elevada la formante.
  • ·         F3 depende de las dimensiones de la cavidad que se forme por delante del ápex lingual: cuanta más pequeña más aguda la formante.
  • ·         F4 y F5 varían con la anchura y longitud del tracto vocal: cuanto más corto y estrecho el tracto, más agudas estas formantes.

IMPORTANTE:Generalmente…
-Alargar el tracto vocal (protruir labios, bajar laringe) hace bajar todas las formantes oscureciendo el color de la voz.
-Acortar el tracto vocal (retraer comisuras labiales y subir laringe) eleva todos las formantes produciendo un timbre más claro.


CLASIFICACIÓN DE YANAGIHARA (1967): CLASIFICACIÓN DE LA RONQUERA:
El grado de disfonía puede evaluarse observando como la estructura armónica normal se ve sustituida por ruido.
  • ·         ESTADIO 0: normalidad.
  • ·         ESTADIO 1: mezcla sutil entre los componentes armónicos de las vocales y componentes de ruido principalmente en la zona de altas frecuencias (por encima de 4000Hz).
  • ·         ESTADIO 2: los componentes de ruido en el 2° formante de /e/ /i/ predominan sobre los componentes armónicos; 4° y 3° (alrededor de 3000Hz) casi constituidos por ruido.
  • ·         ESTADIO 3: 2° formante de /e/ /i/ constituido por ruido.
  • ·         ESTADIO 4: el 1° formante sustituido por ruido.




3 comentarios:

  1. me gustó la parte donde aclaran: "IMPORTANTE:Generalmente…" no sabía eso!

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  2. cual es la evaluacion cuantitativa y cual es la cualitativa?

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  3. cual es la evaluacion cuantitativa y cual es la cualitativa?

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